10 nov. 2010

Una curiosa y desconocida ruta histórica

Desde que el hombre pisó estas tierras tuvo necesidad de  desplazarse de un lugar a otro, bien para cazar, para buscar agua, para intercambiar productos, para otras muchas cosas. Y con la actividad de pasar y pasar muchas veces por el sitio que le resultaba mejor y más cómodo, se fueron creando las sendas que luego fueron caminos y esos caminos son los que a través de los siglos ha ido utilizando el hombre tradicionalmente en nuestros pueblos.
Con la aparición de los vehículos a motor todos estos caminos sufrieron cambios y adaptaciones… la gente dejó de caminar por caminos que llevaban a lejanos lugares y lo hizo en automóvil. Se crearon nuevos caminos para estos vehículos y poco a poco se fueron olvidando estos caminos milenarios, cargados de historia y tan importantes para nuestros antepasados.

Una manera de conservarlos es darles un uso, fundamentalmente de senderismo, que es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no, preferentemente tradicionales y que busca el disfrute y el reencuentro con el paisaje y el territorio. Caminar por el gusto de recorrer y descubrir paisajes encuentra cada día más practicantes de todas las edades.
Para recorrer los caminos es necesario conocer su recorrido y señalizarlo, y mantener una conservación de toda la infraestructura.
La Comarca de Belchite está cruzada, de norte a sur, por su límite con las comarcas de Daroca, Cariñena y Zaragoza, por una antigua vía pecuaria conocida por Senda o Cordel de los Serranos que pasa por localidades del sur de la Comarca y continúa hasta los pueblos de la Sierra de Cucalón. Era utilizada para trasladar ganados en época de trashumancia y para desplazarse a Zaragoza. Actualmente esta vía pecuaria está muy descuidada pero hasta principios del siglo XX era muy utilizada. En Plenas se le conoce por Camino de Zaragoza.

Este camino no está señalizado pero sería interesante que se señalizara y se utilizara para practicar senderismo. De Plenas a Zaragoza son 72 kilómetros caminando por lugares bastante desconocidos y solitarios. Podríamos dividirlo en dos etapas: Plenas-Jaulín, de 42 kms y Jaulín-Zaragoza, de 30 kms. Así en dos días, durmiendo en Jaulín, se podría hacer sin problemas.
De Plenas a Jaulín, en esos 42 kms no se pasa por ninguna población, a lo sumo por algunos corrales y parideras, con lo que conlleva de problemas de abastecimiento de agua ya que solo hay balsas, incluso hasta hace unos años, los caminantes que la recorrían tenían que beber agua de balsa en Jaulín, pues no había otra, pero el paisaje es excepcional. La segunda etapa es mas civilizada y se pasa por Botorrita, María, Cuarte,etc… todo demasiado urbanizado.
Sin lugar a dudas realizar este recorrido es una experiencia inolvidable. A ver si os animais.

De Plenas sale la ruta junto al cementerio[1] (km. 0), sigue hacia el norte, por Carraguilón y llegamos a las Cañadas, donde entramos en el término de Moyuela[2] (km 3,6).
De este punto tuerce al Oeste para seguir un rato por el Camino del Villar a Moyuela, y llegamos a un punto donde se juntan dos provincias, tres comarcas y cuatro municipios[3] (km 4,2). Desde este punto, siempre hacia el Norte, pasamos  junto a los Rochos, la  Barbillida, las Cerradas y el Plano de los Gascones hasta los Corrales de Cepero[4] (km 7,3). Continuamos hasta la Balsa del Silo (km 8,1)[5] (partida de la Barbillida) (término del Villar) y de aquí, en dirección norte, la senda pasa junto a la Paridera de Calamoco[6] (km 9,8) desciende hasta el valle del río Cámaras, junto al monte Calamoco, baja por la umbría de la Bandolera, ya cerca de las Ventas de Azuara y cruza el río Cámaras[7] (km 12,4). De aquí llegamos a los Corrales de la Mata[8] (km 15) Continúa por terreno llano y sin poblaciones hasta  el Corral de las Cabras[9] (km 22,3) .
Pasamos el Portichuelo y llegamos a la carretera A-220 en el km 19,5[10] (aquí ya llevamos 27,3 kms) junto a la paridera de la Venta y la Balsa de la Venta, y continuando dirección norte  hasta encontrarse con la carretera A-2101 en el kilómetro 14,5[11] ya llevamos 37,3 kms).  De aquí vamos por carretera hasta el km 14 donde enlazamos con  la Vereda del Lobo, que nos lleva a Jaulín (km 42,3), y de allí, bajando por el Barranco de Valdepili, pasamos por las ruinas de Contrebia Belaisca y poco más allá cruzamos el Huerva[12] por un vado (km 52,3), llegando al km 477 de la actual carretera N-232. (km 53,1). De aquí se sigue la carretera, que se construyó sobre el antiguo Camino Real a Madrid, que por allí pasaba y se entraba en Zaragoza por la Puerta de Baltax, actual Puerta del Carmen. Total de kilómetros desde el Cementerio de Plenas hasta aquí, 72 kilómetros.

Para orientarnos correctamente en el recorrido, pongo aquí el SIGPAC,  http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ pues se puede ver por donde marcha más o menos , comprobando el itinerario con las referencias que doy de latitud y longitud en las notas a pie de página.


[1] Situación del Cementerio 41º 6' 59,00” N y  0º  58´ 37,24” W
[2] Se alcanza el término de Moyuela en  41º  8'  50,74” N  y  0º  57' 31,58”  W
[3] Punto donde se encuentran estos términos   en  41º  9' 19,13” N  y  0º  58' 23,80”  W
[4] Corrales de Cepero, en  41º  10'  51,94” N  y  0º  58' 37,24”  W
[5] Balsa del Silo en  41º  11'  15,48” N  y  0º  58' 30,14”  W
[6] Paridera de Calamoco situada en  41º  11'  54,37” N  y  0º  59' 11,39”  W 
[7] Río Cámaras en  41º  13'  9,69” N  y  0º  59' 49,86”  W
[8] Corrales de la Mata, situados en 41º  14'  26,20” N  y  1º  0' 53,82”  W
[9] Corral de las Cabras situado en   41º  18'  10,19” N  y  0º  59' 45,84”  W
[10] El punto km 19, 5 se encuentra en  41º  20'  44,21” N  y  1º  0' 17,20”  W
[11] Punto kilométrico 14,5 se encuentra   41º  24'  29,58” N  y  0º  59' 21,12”  W
[12] Cruce con el Huerva en 41º  31'  20,28” N  y  1º  1' 32,44”  W

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