2 jun 2011

Texto del Padre Faci sobre la Virgen del Carrascal, 1739



LA VIRGEN DEL CARRASCAL, DE FACI
Roque Alberto Faci
Aragón reyno de Cristo y dote de María Santísima
Año 1739. Pág. 74

El lugar de Plenas está situado en las riberas del río Moyuela, en la Comunidad de Daroca.
Venera este en sus términos, la antigua y milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Carrascal. Diola este título la carrasca en que apareció a un pastorcillo que en aquella partida pastoreaba a sus ganados, cuyo favor sabido por los de plenas, le edificaron aquí su ermita.
Esta es la tradición de Plenas y su comarca, y añaden con la misma certeza que fue hallada con la Imagen de Nuestra señora, otra de San Francisco de Asís, la cual se venera en la misma iglesia, colocada en un hermosos nicho que se ve entrando en aquella, a mano izquierda. El serafín llagado que mostró ser compañero y mejor siervo fiel de María Santísima en la aparición muestra también querer ser inseparable de tan celestial reina como lo dice el suceso siguiente:
Quisieron los de Plenas un año, acompañar a los de Moyuela que iban en rogativa a Santa María Magdalena, que se venera en su ermita por padecer ambos pueblos la misma necesidad. Como era procesión penitente, había no pocos que llevaban en sus manos alguna imagen devota. Ocurrió que un vecino de Plenas quiso llevar la imagen de San Francisco y la cogió, pero fue tanto el peso que notó en ella, que determinó, ya rendido, cuando había caminado algún espacio, volverla a la ermita del Carrascal. Hizolo así y cuando se iba acercando a la ermita el peso de la imagen disminuía hasta que una vez puesta la imagen, dio a entender al devoto que no era su voluntad salir de aquella iglesia en donde fue hallada su imagen con la de la Virgen, desde entonces nadie se atreve a remover la imagen de San Francisco del nicho.
La imagen es de cartón, tiene un alto de una vara, con su mano izquierda tiene el niño Jesús sentado sobre el brazo.
La imagen de la Virgen tiene en la mano derecha un pajarito y en el otro brazo sostiene al niño. El rostro de la virgen es muy lindo y proporcionado, el del niño es ponderado, alegre y risueño.
No se viste esta imagen con manticos, solo con ropajes hermosos que de colores le fue sobrepuesto.
El interior es acanalado y ceñido al cuerpo por una correa; el manto que cubre es azul con varias y hermosas flores.

Milagros
Habiendo una mujer dado palabra de casamiento a cierto sujeto, fue avisada que saliese sola por desposarse con el dicho a una ermita de nuestra Señora del Pilar que está no lejos de plenas. Salió la mujer sencilla pero lo que sucedió en realidad fue dejándola por muerta, darla tantas heridas y golpes que se tuvo por milagro vivir después de tanta ruina y desgracia. Notose la falta de esta mujer en el pueblo y la caridad mivió a la mitad del pueblo a ir a buscarla: halláronla en el estado dicho, con la cabeza molida como la sal y desangraba. Vinieron cura y justicia de Plenas y procedieron con algunas ceremonias por entender que estaba muerta, se halló estar con vida, y tomándola el cura la mano y exhortando a dolor de sus pecados, dio la señal de este y fue absuelta, sin poder jamás hablar, solo insinuar con señas hacia la ermita de Nuestra Señora del Carrascal como diciendo que aquella reina le  había conservado la vida para alcanzar el favor de la absolución de sus pecados y tardó poco a morir con la gracia de Dios y la Virgen.
Un niño se atravesó el cuello con un cuchillo nuevo, curolo el cirujano y al día siguiente estaba bueno y sano. Estos y otros favores movieron los corazones para fundar este santuario y una cofradía célebre que se compone de los pueblos de Plenas, Moyuela, Villar, Blesa, Monforte Loscos y Mezquita.
Nuestro santo padre Paulo V la renovó, como otras,  enriqueciéndola con indulgencia plenaria en el día de su fiesta. Se celebra en la Dominica antecedente a la fiesta de San Mateo Apóstol y en otras  festividades principales de nuestra señora en estos como en todos los calendos, asiste siempre un capellán para el consuelo de los fieles que frecuentan este santuario, para implorar su favor en todas sus necesidades.

El papa Paulo V (1605-1621) renovó enriqueciendo la ermita con indulgencia plenaria en el día de su fiesta que se celebra el domingo antecedente a la fiesta de San mateo Apóstol (21 de septiembre).


No hay comentarios:

Publicar un comentario