8 jul 2011

Pistillera

Cerraduras de madera, "pistilleras"


En Plenas quedan unas cuantas cerraduras de “pistillera” o “pestillera”, que es un antiquísimo tipo de cerradura. Estas "pistilleras" son unos elementos singulares de la arquitectura popular plenera.

Ya era usada por los egipcios y por los romanos. En África del norte se usa una cerradura muy semejante a la que tenemos por España.

En España está muy extendida y usada en las regiones del norte (Galicia, Asturias, Castilla León, Aragón) y recibe nombres diferentes: en Castilla le llaman cerradura de tranca, trancones, de guardas, talanquera; en Asturias  pesllera, En Salamanca y Zamora se llama pejo; hay en Extremadura, etc., prácticamente en toda España
En Plenas se usaban para cerrar los corrales, cuadras y chozas. Las construían los carpinteros de la localidad y cada uno aplicaba sus variaciones personales y sus gustos estéticos. También hay este tpo de cerraduras, con variantes locales, en las poblaciones próximas, como Moyuela, Loscos, Monforte, etc…
La cerradura consta de varias partes: el cuerpo central o "pistillera"; el pasador o pistillo, de madera con muesca; la llave que era de madera o de hierro; los pitones, que eran las piezas que levantabas con la llave y se encajaban en la tranca. Las pistilleras podían tener 2 ó 3 pitones. El funcionamiento era sencillo. Por la ranura superior se introducía la llave que tenía muescas y estas encajaban con los pitones y con un leve movimiento, se elevaban los pitones y dejaban libre el pistillo y con la mano se desplazaba para entrar. Para cerrar era parecido, pero se debía correr el pistillo teniendo metida la llave.

Estas primitivas cerraduras van desapareciendo poco a poco. En los pueblos ya no hay carpinteros que arreglen las estropeadas.


Cuando empiezan a fallar, se sutituyen rápidamente, generalmente por cadenas y candados y la "pistillera" permanece clavada a la puerta pero sin ninguna función.


Ejemplo del mecanismo de una cerradura tipo "pistillera".

Fuente: http://roble.pntic.mec.es/~jgarci41/tracon.html
Fuente: http://roble.pntic.mec.es/~jgarci41/tracon.html
Propuesta de actividad manual
Si se tiene tiempo y habilidad, podría  construirse uno su propia cerradura de "pistillera", fijándose en el funcionamiento del mecanismo y con algo de habilidad para trabajar la madera, no resulta complicado.

También se podría hacer de madera de balsa.
Ejemplos de cerraduras de "pistillera", de otras localidades y paises:
Cerradura del norte de África (Bereber)
Cerradura de Galicia
Cerradura de Estercuel (Teruel)
Cerradura de Estercuel (Teruel)
Cerradura de Castilla-León
Cerradura de Valdeobispo (Cáceres)
Cerradura africana de los Bambara


Cerradura de pueblo. Fuente: http://www.todocoleccion.net/cerradura-popular-madera-llave-hierro~x23364110
Ejemplo de cerradura africana

No hay comentarios:

Publicar un comentario