20 dic 2011

Lo que nos contaban los yayos. Cuentos y leyendas del Aragón mágico y misterioso (I)

Este blog nació con la pretensión de difundir las costumbres, tradiciones, historia, cultura, paisaje, arquitectura popular y cualquier aspecto de la localidad de Plenas para que sean conocidos, pues se ama aquello que se conoce, y también para dejar constancia a las generaciones venideras. Nuestra cultura popular tiene rasgos comunes con otras pero también tiene sus aspectos únicos. La cultura de Plenas esta engarzada con la cultura aragonesa y todo lo que se dice en la presentación del libro es válida para Plenas. Como amantes de la cultura aragonesa, fuimos a este interesante acto y escribimos esta pequeña crónica. 
El día 19 de diciembre de 2011, a las 19,30 h, en la Biblioteca de Aragón se presentó el libro recientemente publicado, "Lo que nos contaban los yayos".
Cuentos y leyendas del Aragón mágico y misterioso (I) ”con textos seleccionados y adaptados por Santiago Cabello y José Ignacio López Susín e ilustraciones de Ángel Lalinde Participan en el acto de Emilio Gastón, Carmen Gallego, Alberto Serrano y La Chaminera.
Había bastante público, muchos de ellos miembros del mundo de la cultura aragonesa.
El acto comienza con la lectura de una leyenda en aragonés titulada “La creación de o Pirineo” leída con emoción por Emilio Gastón.

Después sube al estrado Nacho López y su hija Izarbe, y representan una pequeña acción en la que Nacho le pregunta a su hija si ya ha leído y anotado para el colegio el libro de “las aventuras del Capitan Calzoncillos”. La niña dice que sí… Y Nacho comenta que el libro que presenta hoy no tiene nada que ver con el “Capitán Calzoncillos” , sino que son los cuentos y leyendas de nuestros antepasados. 
- Te voy a contar un cuento de moras ¿Sabes que son las moras? 
-  Si, unas frutas que se comen… 
- ¡No! ¡Estas son otras moras!, como hadas… 
Y Nacho le lee el cuento “La mora del Ibón”, en aragonés…
Acabado el cuento, suben los que van a participar en la presentación: Carmen Gallego, Alberto Serrano, Santiago Cabello y Ángel Lalinde. 
Nacho comenta que hoy es una tarde que hay muchas presentaciones de libros en Zaragoza… Da las gracias a los que han colaborado a hacer posible el libro, y a su hija Izarbe, porque es una de las causas para hacer el libro, como en su tiempo lo fue Lorien. Cada cuento tiene una entrada de un autor aragonés y están escritos en las tres lenguas que se hablan en Aragón.
Carmen Gallego, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y que fue Presidenta del instituto aragonés de antropología, hace crítica suave sobre los textos “un poco machistas”. Que las yayas no aparecen mucho y que son las que transmiten el legado parental para que no se olvide.
Los cuentos y leyendas están presentes en todas culturas y que a través de esos relatos se transmite la cultura, con sus valores asociados, de generación en generación. 
En nuestro mundo rural está más presente nuestro legado cultural que en las ciudades, donde queda más diluído.
Muchas tradiciones son milenarias y la iglesia las ha cristianizado: la Navidad es la antigua fiesta de solsticio de invierno, cuando nacía el Sol, y el equinoccio se convirtió en la fiesta de San Juan. 
En los relatos aparecen animales mitológicos y aspectos presentes en las culturas centroeuropeas.
Lo mas importante que ve en estos cuentos es el sentido pedagógico que tienen, y que invita a poder trabajar con ellos en los colegios y a transmitirlos a las nuevas generaciones. Todos tienen moraleja, que ayuda a la socialización.
Ángel Vergara, con gaita de boto y Toche, con un pandero, interpretan una hermosa tonada de principio de fiesta. El estribillo es:

“Si vienes con pan y vino,
vuélvete al lugar,
que están aquí los ladrones
y te quieren robar”.

Ángel nos cuenta la historia de un pastor y el rabadán con unos moros que le robaban un cabrito, como se la contaron en Castejón de Monegros.
Alberto Serrano, periodista y autor de numerosos libros, nos habla de lo bonito que es el libro. Cuando lo vio, dijo “¡Jodo, que majo es el libro!" por lo que cuenta, por como lo cuenta y por el libro en sí. Los mitos han hecho al mundo y tan importante es lo que hemos creído de las cosas como la realidad misma. 
Es importante dejar plasmadas estas tradiciones pues corren el peligro de perderse. Las tradiciones son creadas, inventadas, reales, que alguien las construye y los demás la van enriqueciendo con el paso del tiempo. Constantemente surgen mitos y tradiciones… En este libro se recogen las leyendas maravillosamente contadas.
Ángel y Toche interpretan otra pieza que habla de una bruja, es en aragonés. Hacen una introducción en las lenguas que se hablan en Aragón, que no hay mucha gente que escriba en nuestras lenguas minoritarias y que merece la pena hacerlo.
Santiago Cabello, escritor y editor, cuenta que el libro surgió a partir de una guía para viajar por Aragón con niños, en la cual había un apartado con leyendas. A partir de esas leyendas, Nacho pensó que se podía hacer algunas más. Lo primero fue abarcar todo el territorio aragonés, y en las tres lenguas que se hablan. El objetivo era dar materiales para transmitir estos cuentos y leyendas, y toda su riqueza. Ha sido un placer trabajar en este proyecto.
Ángel Lalinde, ilustrador. Ya había ilustrado la guía que sirvió de referencia. Intentó hacer ilustraciones digeribles para niños y mayores. Las imágenes son muy importantes, pues se quedan en la retina de los niños, que las recuerdan pasados los años, y si son imágenes relacionadas con nuestra cultura, mucho mejor. Están hechas en ordenador.
Nacho, para cerrar, comenta que habrá un segundo volumen, que está prácticamente ya acabado. Que espera que este libro sirva para padres y profesores. Los cuentos tienen un apartado que se llama Sabías que… estos cuentos forman parte de nuestra cultura y merece la pena transmitirlos.
El acto acaba con una introducción de Ángel Vergara, comentando que este año es el doscientos aniversario del nacimiento de Miguel Agustín Príncipe, un caspolino que escribió unas “Fábulas en verso castellano”. Toche lee la fábula de ese libro titulada "El ratón, el niño y el gato",  y después el duo interpreta  la canción “La boda del piojo y la pulga” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario