14 dic 2011

Los pastores de Aragón

El año 1998, Pablo Marco Sancho, escribió un interesante libro con el corazón, sobre los pastores, titulado Los pastores de Aragón. En dicho libro escribe sobre la vida de los pastores y entrevista a unos cuantos, entre ellos varios de localidades cercanas a Plenas. Por su gran interés y por ser la vida de los pastores vecinos muy parecida a la de los pastores de Plenas, colgamos aquí las biografías de estos. Una de los pilares fundamentales del pueblo de Plenas a lo largo de su historia ha sido la ganadería. Aqui van las biografias de pastores de Letux, Azuara, Moneva, Moyuela y El Villar de los Navarros.
Los pastores de Aragón: lo que Aragón debe a sus pastores. Pablo Marco Sancho. Zaragoza, editado por el autor, 1998; 363 p. ISBN 84-605-8362-7.
Pablo Marco Sancho, el escritor, nació en Calamocha en 1931. Era hijo de un concejal de Calamocha que asesinaron cuando empezó la Guerra Civil. Dejó la escuela a los 9 años y se puso a trabajar de pastor pero acudía por la noche a una escuela para adultos que daba el maestro. A los 18 años le dieron una beca para hijos de familias necesitadas y fue a estudiar a Ingeniería Técnica en Zaragoza. Fue profesor y ha publicado numerosos libros sobre circuitos eléctricos y prevención de accidentes. Una vez jubilado, se dedicó a escribir sobre aspectos de su localidad natal, y ha publicado:
- Los pastores de Aragón: lo que Aragón debe a sus pastores.
- Los crímenes olvidados: las huellas del pasado imborrables.
- ¡Cómo vivimos durante y después de la guerra!: persecución, detención, prisión y muerte. 2003.
- ALCER, historia de la donación de órganos. 2002.
- Historia de la Residencia de Formación Profesional Escuela Elemental de Trabajo, Teruel, 2000.

Visualizar y descargar PDF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario