23 sept 2010

Pleito sobre delimitación del término

Del ARCHIVO DIOCESANO DE ZARAGOZA
Procesos civiles
Documento 72-32 bis
Plenas-Blesa

El 11 de marzo de 1808, se crea una Comisión formada por el cura de Muniesa D. Miguel Laborda y en su defecto el de Cortes, examine a los testigos que por parte del rector de la Iglesia de Blesa presentan sobre una cuestión de delimitaciones del término, pues el Rector de la Parroqui de Plenas había presentado una queja porque algunos vecinos de Blesa cultivaban tierras del término de Plenas, pero los diezmos que tenían que pagar a la Iglesia, en vez de pagarlos al rector de Plenas , se lo daban al rector de Blesa.
La cuestión viene de antiguo pues ya se había denunciado el caso, otra vez el año anterior.
Las cuestiones de litigios por el pago de las décimas de las tierras de plenas cultivadas por los de Blesa viene de antiguo, pues ya hubo pleito el año 1734 por las décimas de las partidas de la Hoya de Beltrán, Quiñones, Pardina Mercadal y Castillejo.
Es Rector de Blesa D. Manuel Domingo
Rector de Plenas D. Miguel López,
Hay varios testigos a los que se consultará. Por parte de Plenas van Agustín Lázaro, labrador de 47 años, y José Cortés, labrador de 49 años, vecinos de Plenas.
Blesa manda otros testigos
La Comisión tiene que estudiar el caso.
Ante el asunto, el pueblo de Plenas aporta un documento en el que se constata que un grupo de pleneros ha recorrido los mojones para comprobar su estado y posición
Este grupo está formado por JUAN SANCHO, que es síndico procurador de Plenas, , con albañiles y peones, señalizaron los términos del pueblo. En el MOJÓN DEL BRAZAL se juntan los términos de MONFORTE, BLESA y PLENAS, por ello se levantó a la altura de 5 palmos y 3 de grueso, y se amontonaron muchas piedras alrededor.
En TARAYUELAS se levantó otro mojón igual, y de allí se fue a lo alto de la CAÑADA DE DON TOMÁS, donde se reparó el mojón existente hasta la misma altura y de la misma forma.
Luego, bajando por la SOLANA y encima de la HOYA DE DON BELTRÁN, que son los QUIÑONES, según dijeron del señorío de la Comunidad de Daroca, en un pedregal a muchísimas carretas, estaba cubierto por piedras el mojón, pero cerca se erigió otro mojón del mismo modo.
Luego bajando por el ALIAGAR, y cruzando la senda que se halla de Plenas a Muniesa, a 60 pasos, se reconocieron los vestigios del mojón antiguo y se levantó otro, junto al campo llamado del ARCIPRESTE.
El Mojón de ROYOS, se reconstruyó y se lavó con cal; ahí se juntan los términos de MOYUELA, BLESA y PLENAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario