21 sept 2010

El general francés Thomas Bugeaud y Plenas




¿Quién era el General THOMAS BUGEAUD? Un famoso general francés que conquistó Argelia para Francia

¿Qué relación tiene con Plenas? Pues por coincidencias de la Historia, este individuo estuvo en 1811 en Plenas, durante la Guerra de la Independencia.

Veamos la historia:

THOMAS ROBERT BUGEAUD, nació en Limoges en 1784 y murió en París en 1849). Escribió unas memorias de donde sacamos algunos datos.

Bugeaud entró en el ejército en 1804, con 20 años, en los granaderos de la guardia imperial. Fue ascendido a oficial en Austerlitz y luego sirvió como alférez en las campañas de Prusia y Polonia (1806-1807). Posteriormente, luchó en España, en la división Lamarque. El 2 de mayo de 1808 estaba en Madrid, cuando se levantó el pueblo contra el invasor, y participa en la represión. Escribe a su hermana: "Al populacho de Madrid le dio por sublevarse, se arrojó sobre los franceses aislados y los degolló (…) tocaron a generala, corrimos hacia la ciudad y su triunfo no duró mucho (…) ese mismo día fusilamos a un buen número de culpables”.

Participó en el segundo asedio de Zaragoza, donde gana el rango de capitán. Posteriormente participó en la batalla de María y estuvo al mando de columnas volantes que se dedicaban a perseguir a las bandas de guerrilleros que recorrían las tierras de Aragón y Este de Cataluña.

Batalla de Plenas

En noviembre de 1811 una partida de 70 guerrilleros al mando del Capitán Benito Falcón, “Tío Falcón”, sin instrucción y mal equipados, iba siguiendo los movimientos de una fuerte columna francesa de 1.200 infantes y 2 compañías de caballería que después de haber recorrido Azuara y Moyuela, habían llegado a Plenas La columna francesa estaba formada por 600 hombres de infantería de los regimientos 3º del Vístula, 44º y 12º de línea y un destacamento del 4º de húsares con 100 caballos Había salido de Zaragoza el día 20 dirigida por el jefe de batallón del Regimiento 116º Thomas Bugeaud, veterano de la batalla de María, con órdenes del General Musnier de perseguir al capitán Campillos (memorias del coronel Bugeaud) Bugeaud había sido informado por el jefe de los corregimientos de Alcañiz y Morella, mayor Pasasolis, en la madrugada del 22, que había pasado por los pueblos de Azuara y Moyuela, deteniendo en todos ellos a sus hacendados más pudientes con el fin de forzarles a entregar dinero para las arcas imperiales, entre otros por Manuel Lop (de Moyuela), Manuel Lafuente (de Moyuela), Mariano Ruiz (de Moyuela) y Juan Antonio Lázaro (de Plenas), pudientes de las villas de Moyuela y Plenas. Dicha partida pasó la noche en una paridera que hay entre Plenas y Blesa, y antes de instalarse, como medida de precaución, envió Falcón al sargento Bautista Buil hasta Plenas, con el fin de comprobar si existía riesgo de movimientos enemigos durante la noche.

A su regreso dijo Buil que incluso había llegado a las paredes del pueblo, sin hallar novedad alguna pues los franceses permanecían allí quietos considerando que “podían descansar tranquilos”. Pero sea porque Buil les hubiese traicionado –como el mismo Falcón opinaría años mas tarde– o porque como dice Casamayor en su diario hubiesen sido los mismos habitantes de Plenas” hartos de soportar las correrías de esta partida “quienes avisasen a los franceses de su presencia, lo cierto es que estos se pusieron en movimiento, con gran sigilo, al caer la noche, sorprendiendo a la partida entre las dos y las tres de la madrugada.

Inmediatamente se inició un nutrido tiroteo que duró “bastante rato” y en el curso del cual lograron huir la mayoría de los guerrilleros, pero Falcón, con cuatro de sus hombres, fue apresado “pese a tener y llegar a montar un muy buen caballo”. Murió el oficial D. Pedro Ordovás y varios hombres más e hicieron prisionero al comandante D. Benito Falcón. En el momento de su apresamiento, los franceses le robaron todas sus pertenencias y atado lo obligaron a ir a pie junto al resto de columna de presos.

Esta escaramuza es la acción más importante de los franceses en Plenas.

En enero de 1812 participa en la toma de Valencia.

Fue ascendido al rango de teniente coronel después de la batalla de Ordal en Cataluña (14 de septiembre de 1813). Fue promovido a coronel a su regreso a Francia.

Campaña de Argelia

De sus campañas en España aprendió tácticas que luego aplicó con gran éxito en Argelia, donde es destinado en 1836. Es nombrado Gobernador General de Argelia en 1840 y bajo sus órdenes se extiende la dominación francesa con crueles métodos. Entre su tropa crea columnas móviles y mejora sensiblemente las condiciones de vida de sus soldados, ganando una gran popularidad entre ellos, que quedará ilustrada en la Historia con la famosa canción titulada: "La Casquette du père Bugeaud" (La gorra de papá Bugeaud) http://www.youtube.com/watch?v=njlI5z69R3g&feature=related

En 1843 es nombrado mariscal de Francia.

Bugeaud es un héroe de Francia y un personaje muy conocido. Lo recordamos aquí por su paso por Plenas.

© Ángel. S. Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario