4 nov 2010

El puente del río

  

En Plenas solo hay un puente sobre los riachuelos o arroyos que pasan por el término. Al ser el único puente se le conoce como puente del río.
Se construyó en 1937, cuando la localidad era comuna libertaria, en plena guerra civil. Las tropas republicanas decidieron construir un aeródromo en la partida de El Plano y para acceder a ella construyeron una carretera y unas infraestructuras, como el puente, para salvar el paso del río Santa María. Estas obras, así como el aeródromo, se hicieron con mano de obra de los vecinos, que fueron obligados a trabajar en dicha construcción.
Por esta carretera se accedía al aeródromo, y cuando se ascendía por la umbría, se dispusieron unas cuevas para que sirvieran de garita de vigilancia. A este tramo se le conoce por costera de la guardia.

El puente del río está construido con piedra del terreno y hormigón.
Consta de dos estribos, tres pilas y cuatro ojos.



El puente tiene dos fases constructivas. Primero se intentó construir un puente de las mismas pilas y ojos pero mas estrecho, de 3 metros, con tablero formado por vigas metálicas de 10 cms de grosor y unos 2,50 metros de longitud. Entre viga y viga hay 60 cms y entre estas vigas se hace una bovedilla de ladrillo macizo. Se construyeron dos ojos, los dos de la orilla derecha (umbría) pero debió haber problemas con el suministro de materiales y no se acabó. Se dejó este tablero y se construyeron los espolones de planta poligonal, de los cuales quedan  los dos de la margen derecha.


    

Posteriormente se retomaron las obras, construyéndose de otro modo, mediante pequeñas bóvedas de ladrillo macizo y sobre ellas hormigón armado. Al hacerse estas nuevas obras, se decidió ensanchar el puente, alcanzando  los 4,10 metros actuales. Los ojos del  puente tienen unos 2,30 metros de luz. Sobre la bovedilla se echó hormigón con barras de hierro para armarlo. Los tamajares, la parte de las pilas que dan a la corriente del río, se hacen redondeadas y algo bastas, y sobre estos tajamares hay un pequeño orificio de unos 10 cms de diámetro, en los cuales había unas estacas unidas con cuerdas que hacían de barandilla del río, que con el tiempo se han perdido.
Actualmente el puente tiene una longitud de 12 metros, una anchura de 4,10 metros y una altura al cauce del río de 1,82 metros.

      

Cuando el río sufre grandes avenidas, el tamaño de los ojos del puente no da de sí y se queda bajo las aguas, no sirviendo para pasar. Varias veces el enorme caudal que llevaba el río ha impedido pasar a los vecinos que estaban en la otra orilla y han tenido que ir andando hasta Moyuela para poder pasar el río por el puente de la carretera y llegar hasta Plenas.

En el entorno del río hay elementos de interés. Cerca se hallan unas acacias con mesas y bancos donde se puede descansar y merendar. En el cauce del río, cerca del puente, corriente arriba, hay hermosos chopos cabeceros y rincones agradables.
Corriente abajo se encontraron hace unos años unos enterramientos en las orillas, de época carlista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario