19 may 2011

Un plenero en la Plaza del Pilar, con los jóvenes indignados

Ayer, 18 de mayo de 2011, me acerqué a la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde estaban acampados los jóvenes indignados y hartos. Allí ví a varios pleneros, alguno discutiendo acaloradamente con jóvenes acampados, otros pleneros estábamos observando esta curiosa y espontánea protesta juvenil. También vi a hijos de pleneros, lo que me alegró.
Todo es bastante caótico desde el punto de vista de un ciudadano normal, como yo,  pero dentro de ese caos se intuye cierto orden básico.
A las 8 comienza una asamblea multitudinaria. Un gran corro y numerosa gente, yo calculo unos 1.500, estábamos allí.
Los jóvenes eran los protagonistas. Esto es una protesta eminentemente juvenil a la que nos hemos unido algunos ciudadanos. Siempre decimos que los jóvenes son unos pasotas y cuando no pasan, que quieren participar y hablar, creo que les deberíamos escuchar. La verdad es que se siente una corriente de simpatía hacia estos chavales por parte de la mayoría de los ciudadanos.
En la asamblea cada uno sale a decir lo que quiere, sale bastante gente de todas edades, profesiones, razas. Algunos ejemplos:
Una señora de 66 años: –Pensaba que los jóvenes estabais muertos pero ahora veo que no.
Otra mujer joven: –Represento al colectivo de prostitutas y me han dicho que os comente que los políticos no son hijos suyos.
Un chaval repartidor de Telepizza a quejarse de que les pagan ¡a tres euros la hora!
Acaba la asamblea con un cuentecillo que narra un chaval: Era un país en el que vivían los ratones, que tenían derecho a votar cada cuatro años a sus políticos, pero sus políticos eran… los gatos. Podían votar a los gatos blancos, a los negros, a los de rayas, a los royos…, Pero siempre a los gatos, y estos gatos hacían políticas para comerse mejor a los ratones y los ratones seguían votándoles porque ese era el sistema establecido por su constitución. Un día llegó un ratón rebelde y les dijo que lo que tenían que hacer era no votarles a los gatos. Los gatos, enfadados, detuvieron y apresaron al ratón por antisistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario