6 oct 2011

10 razones para visitar Plenas


1. POR SU TRANQUILIDAD
El pueblo se halla alejado de rutas concurridas, apenas vienen turistas y hay poca población. La única época que tiene bastante gente es en el verano, el resto del año la tranquilidad es absoluta. En invierno, sus pocos habitantes, muchos de ellos de avanzada edad, salen poco a la calle. Tranquilidad, silencio…
2. AIRE PURO, ALIMENTOS NATURALES
La localidad posee una rica huerta, aire puro, buena agua… Se respira bien, se duerme bien…
3. SUS GENTES
Buen carácter y amabilidad de sus habitantes. El territorio llano y con amplios horizontes ha forjado un carácter abierto entre los lugareños, con alto sentido de la hospitalidad.
4. SUS FIESTAS Y TRADICIONES CULTURALES
Fiestas, romerías, manifestaciones culturales, rico repertorio musical, las enramadas, las hogueras, sus fiestas en bodegas y peñas.
5. SU PATRIMONIO CULTURAL
Restos del castillo.
Torre de la Iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.
Ermita de Nuestra Señora del Carrascal.
Ermita de Santa Bárbara.
Museo etnográfico-casa natal de Manuela Sancho.
Lavadero.
Molino harinero.
Etcétera.
6. SUS CASAS Y CALLES
Caserío adaptado a la ladera de la Solana, con numerosas casas cueva, cálidas en invierno y frescas en verano. Rincones pintorescos. Muestras de sistemas constructivos tradicionales de adobe, tapial y mampostería del terreno.
7. SU PAISAJE Y NATURALEZA
Especialmente interesantes son la época de la floración del almendro, debido al gran número de almendros que hay en el término, pareciendo un paisaje japonés.
En otoño, los chopos cabeceros y bosques de ribera adquieren unas tonalidades preciosas.
El cercano y curioso paisaje adehesado de los Rochos.
La Umbría, cuando florece la aliaga, se pone de tono amarillo, precioso.
Hermosos ejemplares  de chopos cabeceros.
Los valles del Santa María y del Río Seco, con sus estrechos y cortados.
El Tarayuelas y Montenuevo, con sus plantas aromáticas y sus vistas infinitas...
8. CERCANOS LUGARES INTERESANTES
Próximas a Plenas están las localidades de Moyuela, Azuara, Blesa, Huesa, Monforte, Loscos, Mezquita de Loscos, Piedrahita, El Colladico,  El Villar, Muniesa. Cargadas de historia y monumentos, con paisajes preciosos.
9. PASEOS Y EXCURSIONES
Sus llanuras, sus cielos estrellados, sus montañas redondeadas. Tarayuelas, Peña Lavanto, Estrecho de la Virgen del Pilar, los Rochos, el río Santa María, el río Seco, la Ermita del Carrascal…
10. SU CERCANIA A ZARAGOZA Y SERVICIOS
La cercanía a Zaragoza permite que en menos de una hora nos plantemos en Zaragoza. Si la localidad carece de servicios, estos se suplen por los existentes en localidades cercanas: En Moyuela, tiendas, carnicerías, panaderías… En Loscos, restaurantes, hostal, panadería… Muniesa, prensa, tiendas, hoteles, restaurantes, etcétera, Azuara, médico, veterinario…

No hay comentarios:

Publicar un comentario