18 nov 2011

El Stadium Casablanca y Plenas

Mosén Francisco Izquierdo Molíns.
Mosén Francisco Izquierdo Molíns nació en 1903 en Torrecilla de Alcañiz. Ya desde muy niño sintió vocación sacerdotal y marchó a estudiar al seminario de Belchite y posteriormente al de Zaragoza, donde destacó sacando magníficas calificaciones en todas asignaturas, alcanzando el doctorado en Filosofía Escolástica y la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. En 1926 es ordenado sacerdote y en 1927 va de coadjutor a la parroquia de Ainzón, donde permanece tres años y en 1930 obtuvo, en concurso general a curatos, la parroquia de Plenas. Esta fue su primera y última parroquia rural, donde permaneció dos años, que en esa época era una sociedad atrasada, donde la gente era muy tradicionalista y religiosa. Los curas tenían gran peso en estas pequeñas localidades agrícolas. Durante su estancia en la localidad participa activamente con las Jóvenes de Acción Católica, consiguiendo algunos adeptos. El año 1930 se celebra en Zaragoza la II Asamblea de las Uniones Diocesanas de Jóvenes de Acción Católica, a la que acude Mosén Francisco.
De Plenas era un conocido suyo algo mayor que él, también sacerdote, llamado Pedro José Ortín, nacido en Plenas en1886. Con sus parientes mantenía una gran amistad.
El año 1932 deja Plenas, marchando a Zaragoza llamado por el arzobispo como profesor del seminario y capellán de Santa Rosa para atender a los jóvenes de la Acción Católica de San Pablo y asume la consiliaría de los Jóvenes de Acción Católica y prodiga su acción en los pueblos de la diócesis de Zaragoza y en Barbastro con D. José Grau.
Mosén Francisco en una procesión de Semana Santa.
Fuente: Mosén Francisco, Valentín Sebastián Pardos, Zaragoza, 1979.

En 1935 pasó a ser beneficiado de San Miguel.
Poco después comienza la guerra civil. Zaragoza va a permanecer en zona franquista durante toda la contienda y mosén Francisco va adquiriendo un gran peso en la nueva sociedad que va surgiendo tras la guerra civil, donde la religión católica y la Iglesia tiene una gran presencia.
En 1947 ganó por oposición la canonjía con cargo de Penitenciario de Zaragoza, y en 1948 crea el Stadium Casablanca, con 400 socios y una extensión de 45.000 metros cuadrados. Tambien fundó otras obras de gran trascendencia social como el cine Dux, la Escuela Profesional San Valero, Radio Popular de Zaragoza, el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora del Pilar y la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan, entre otras.
Nosotros nos vamos a quedar en el Stadium Casablanca, donde poco después de su creación, en 1950 entró a trabajar Pedro Ortín Pardos, de Plenas. Este se había venido a trabajar a Zaragoza y como conocía a Mosén Francisco de los años en los que estuvo de párroco allí y tenía confianza con él, lo metió a trabajar al Stadium como conserje. En el libro 50 aniversario del Stadium Casablanca, en la página 45, dicen de él:
Conserje en la puerta del Stadium Casablanca.
(…) Pedro Ortín, conserje de instalaciones y hombre de confianza de Mosén Francisco, con el que era muy corriente verle pasear del brazo por las instalaciones recibiendo las oportunas instrucciones y consejos para mantener la disciplina y el orden en las instalaciones. Un hombre nervioso y activo, pero sobretodo servicial con los abonados y compañero de sus compañeros, cariñosamente era conocido por “pasos largos” por la rapidez con la que siempre se trasladaba por las instalaciones (…).
Trabajó de conserje en el Stadium hasta su jubilación a los 70 años, y habitaba en una vivienda al lado de la cafetería. 
Por mediación suya entró el año 60 a trabajar en las piscinas otro plenero, Serapio Bonafonte Marteles, que estuvo unos años en ello. 
El año 1968 entró a trabajar al Stadium un hermano de Pedro, llamado Petronio. Había estado trabajando en la central térmica de Escatrón y luego fue a Zaragoza. Cuando entró a trabajar le adjudicaron una vivienda junto a la entrada y estuvo de portero. Posteriormente estuvo muchos años en la Casa Social, y ya acabó su vida laboral en los vestuarios masculinos Petronio era una persona alegre y siempre con buen humor, que conocía a todos los socios. Petronio falleció en 1985. 
Luego estuvo unos años trabajando en los vestuarios masculinos el hijo de Pedro Ortín, Petronio Ortín. 
En 1965 se inaugura la casa club, con tres plantas. En las dos primeras se instala el bar cafetería y restaurante, y en cuyos salones podían reunirse los asociados. En este nuevo bar entrarán unos años después, en el año 1974, gracias a las gestiones de Petronio, varios pleneros, entre ellos Antonio Ortín Sancho, recién salido de los frailes. Aun tuvo que ir a Mallorca a examinarse de alguna asignaturas pendientes para septiembre, volviendo luego al trabajo.
Después estuvieron de camareros Tomás Luño Villanueva, Angel Oliván, etcétera.
En la actualidad todavía hay algún plenero allí trabajando, como Valero Yus, que es el jardinero, y Ana Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario