29 nov 2011

Hogueras del Pilar

En el periódico Crónica del Campo de Belchite, han publicado este artículo sobre Plenashttp://www.redaragon.com/cronicas/belchite/noticia.asp?pkid=693482&numero=34

El fuego se encendió por el Pilar 

PLENAS

Este año se prendieron cuatro hogueras.

El pasado 11 de octubre Plenas celebró una de sus fiestas más originales en la que amigos y familiares se reúnen en torno a las hogueras del Pilar para festejar la llegada del otoño.
Los vecinos más mayores recuerdan como antiguamente se encendían pequeñas hogueras por todo el pueblo, muchas más que ahora, "prácticamente en cada calle había una", explican.
En la actualidad, el número de hogueras ha descendido bastante, este año hubo cuatro en distintos lugares de la localidad: Barrio Alto, El Vergel, en el recinto de la Peña la Unión y la de los jóvenes que se prendió en la plaza mayor, pero tal y como explica Reyes Gracia, concejal del Ayuntamiento de Plenas, fue una noche llena de armonía entre los vecinos presentes. "Cenamos a base de sardinas, patatas y parrilladas de carne, longaniza, etcétera, cantamos jotas e incluso, los más valientes, saltaron el fuego como se hacía antiguamente", indica la edil.
Hoy en día, Plenas es el único pueblo de la Comarca Campo de Belchite en el que se celebra esta festividad. "Es una costumbre local al igual que en otros lugares se celebran las populares hogueras de San Antón y nuestra intención es que no se pierda", añade Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario