10 mar 2012

Giuseppe Zuffi



Avión Fiat cr 32 , como el que aterrizó en el aródromo de Plenas. Fuente: http://www.simnetwork.com


En el aeródromo de Plenas solo aterrizó un avión en toda la guerra, y fue un FIAT CR 32, pilotado por el suboficial piloto Giuseppe Zuffi.
Ya hemos contado en un artículo anterior los sucesos del 9 y 10 de marzo de 1938. Zuffi iba con su avión cubriendo el avance del ejército franquista y ametrallando y bombardeando las posiciones enemigas. A la altura de Blesa algunos aparatos republicanos hicieron frente y dañaron el avión de Zuffi que aterrizó como pudo en el aeródromo de Plenas. A punto estuvieron de matarlo pero se salvó por los pelos. Debía ser un tipo curioso pues fue llevado a Moyuela y allí consiguió convencer a los dos ficiales que lo tenían prisionero y a 23 soldados mas para que se pasaran con el a los franquistas.
Cuando Plenas ya estuvo en poder de los franquistas, el día 11, Zuffi subió al aeródromo a recuperar su avión, que estuvo reparándolo con mecánicos y al final lo pudo poner en marcha y despegar de nuevo a su base.
Giuseppe Enrico Zuffi nació el 9 octubre 1914 en Minerbio (Emilia Romagna-Italia). Vino como voluntario a la Guerra Civil española, siendo piloto en el Grupo XXIII. Su acción más conocida fue un combate el 12 de octubre de 1937 con su cuadrilla, entre Fuentes de Ebro y Villafranca, donde derribaron 7 aviones enemigos.
Después de la guerra española, marchó a Italia y al declararse la 2ª Guerra Mundial, combatió como piloto en ella, a las órdenes de Mussolini. Participó en numerosas acciones de guerra.
En junio de 1940, el Teniente Zuffi con otros aviadores, atacó los aeródromos franceses en Le Cannet-des-Maures y Cuers Pierrefeu, en la Provenza. En una de las acciones se perdió, tuvo que aterrizar en Cuers Pierrefeu y fue hecho prisionero por los franceses y su avión fue considerado trofeo de caza por los franceses Por esta misión fue condecorado con la Medaglia de Plata al Valor Militar. Poco después se rindió Francia y Zuffi fue liberado.
Pasó con su avión a combatir en Libia, apoyando las acciones del Äfrica Korps, de Rommel, combatiendo en Bengasi, Sidi Barrani, Bardia y Gazala.
En mayo de 1941 fue ascendido a capitán. Zuffi murió el 13 de febrero 1942 en un accidente de aviación en Nápoles. Giuseppe Zuffi está considerado un héroe de guerra en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario