31 mar 2011

La mala suegra


Cuento que nos contó Maxima Gracia, de Plenas

En una casa vivía un matrimonio y la suegra, que era muchismo mala,  que no quería a su nuera.
No más quería que el hijo pegara a la mujer. Y le decía:
–Pero madre ¿Como quiere que le pegue si no me da motivos?
–Pues tú pégale.
Y para pegarle, empezó a hacer cosas para que la mujer se enfadara y así poderle pegar.
Un día va al campo y trae un burro cargado con leña y lo entra de culo, y no podía pasar por la puerta. Pero la mujer, en vez de enfadarse, le dice:
–Pues has hecho bien, bastante ha entrao de cara…, pues ahora que entre de culo.
Como no se enfadó al otro día le echó el gato a la tinaja del agua.

Y la mujer le dijo:
–Pues hijo, has hecho bien, pues quería cambiar el agua y así la cambeo.
Y no se enfadó.
Al día siguiente le tiró todos los cacharros del aparador, y le dijo:
–Pues hijo, has hecho bien, que ya los tenía viejos y así me los compraré nuevos.
No se enfadaba por nada. Y tanto era así que le dijo la mujer al marido:
–¡Chico! ¿Por qué me haces esas cosas?
–Pues mira, hija, que me dice mi madre que te pegue una paliza y como no me das motivos no te la puedo pegar.
Entonces le dice la mujer:
–Pues mira,vamos a hacer una cosa. Me pones la albarda del burro por encima y entonces me pegas una paliza.
Y el marido le pegaba y la mujer se quejaba.
–¡No me pegues más! ¿Por qué me pegas? Ay, ay…
Y la suegra desde afuera le decía:
–¡Mátala!, ¡mátala!, ¡mátala!
Entonces la nuera sale de la albarda, coge a la vieja de los pelos y la tiró escaleras abajo.
Entonces, casi la mata, le hace mucho daño. Llaman al cura porque estaba muy mala y le dice el cura que el qué le pasa...
Y la vieja dice:… rtttzze, calera arriba, zzccz, calera abajo. 

Pero no se le entendía casi nada porque se había roto los dientes, y el cura pregunta:
–¿Qué dice?
Y la nuera dice:
–Sabe lo que dice, que nos deja todo, de arriba a abajo.

Recopilación Ángel S. Tomás


No hay comentarios:

Publicar un comentario