20 oct 2010

Carterista de Plenas


El País. Diario Republicano, Madrid, lunes 28 de junio de 1909 


Desde Vitoria
Monederos falsos

A las dos de la madrugada del viernes entraban  los guardias de la Comandancia de Vitoria en Salvatierra, y después de conferenciar con sus compañeros de aquel puesto, los de que aquí  habian salido tomaron el tren  de la línea del norte dirigiendose a Alsasua, donde lograron averiguar que los sujetos a quienes perseguían habían pasado, poco antes, con dirección a San Sebastian,
Continuaron los civiles la persecución y a unos kilómetros de Alsasua, en el punto denominado “Las Tejeras”, les dieron alcance.
En seguida llegaron otros dos guardias civiles del puesto de Salvatierra y poco después otros dos del de Alsasua.
Una vez los detenidos en poder de los seis guardias, dijeron llamarse Manuel Jimenez Platero, de cuarenta y ocho años, soltero, natural de Sariñena (Huesca).
Florentino Gracia Hueto, de veinticuatro años, soltero natural de Plenas (Zaragoza) domiciliado en Logroño y preso antes en la cárcel de Pamplona por carterista.
Benito Lapeña Martínez, de veintiocho años, soltero, de buenos Aires y residente en Logroño,
Pedro Gracia Dovón, de dieciocho años, soltero, de Teruel y Manuela Dovón Andrés, de cincuenta y tres años, viuda y de la provincia de Teruel.
Se les recogió un carro tirado por un mulo en el que transportaban tejidos y 700 pesetas en billetes del Banco de España: seis de 100 y dos de 60; 133 en plata, dieciséis monedas de cinco pesetas y seis de dos y 1,77 en calderillas. También se les ocuparon un dije de oro con una moneda de 20 francos y una moneda de plata del Uruguay; cuatro cuchillos-puñales, tres de 20 centímetros y uno de diecisiete, y una navaja.

Niegan la participación en el hecho que se persigue, pero han sido reconocidos por el cadenero de Elgorriaga, que es a quien dieron ayer moneda falsa al pasar por esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario