3 oct 2010

La presa romana del estrecho de la Virgen del Pilar

Muy cerca de Plenas, a unos 6,5 kilómetros, se encuentran los restos de una gran presa romana. Está aguas arriba del río Santa María, en el Estrecho de la Virgen del Pilar.
Está situada en el vecino término municipal de Monforte de Moyuela. El paraje tiene indudable interés. Además de los restos de la presa, está la ermita de la Virgen del pilar, un molino, una buena arboleda de chopos cabeceros, el río que siempre baja con agua por allí, un impresionante desfiladero entre poderosas rocas, y en las cercanías afloran curiosas arenas de colores. En las proximidades han aparecido fósiles.
Un buen lugar para hacer una excursión. La presa de la ermita del Pilar es un buen ejemplo de las numerosas presas construidas por los romanos en España. Los restos conservados son pocos pero permiten caracterizar la obra y comprobar que, con cerca de 17 metros de altura, se sitúa entre las mayores conservadas de aquella época, (hace la quinta presa mas grande de España de época romana). Había quedado prácticamente ignorada hasta el momento.


Es una de las primeras presas romanas que se hicieron en España, en el siglo I de nuestra era, en la misma época que la Presa romana de Almonacid.
La presa se construyó con muro pantalla, que era un muro que tenía un núcleo de calicanto (hormigón de cal) y en las caras anterior y posterior se construían otros muros de mampostería o cantería, a modo de emparedado. Los materiales eran un poco flojos pues hubo de reforzarse. La primera presa que se construyó tenía 52 metros de longitud por 14,20 de altura, pero pasados unas decenas de años, 40-50 años, la presa se aterrazó, y hubo que elevarla y reforzarla. Entonces se elevó a 16,80 metros (la presa de Almonacid de la Cuba tiene 34 metros) y alcanzó una longitud de 86 metros, teniendo un espesor de 6,90 metros. La capacidad total que tenía era de 450.000 metros cúbicos pero al estar aterrazada eran muchos menos.
Estuvo funcionando otros cuantos años, también alrededor de otros 50 y por alguna crecida importante, se empezó a resquebrajar. Fueron tan grandes los destrozos que se optó por no repararla y ya se arruinó totalmente.
Los restos que quedaban fueron utilizados para construcciones cercanas.
Se desconoce para qué fue construida. Normalmente se hacían para abastecer a ciudades, pero por las cercanías no hay ningún  yacimiento romano importante, salvo La Malena de Azuara. ¿Podría haber cerca de Plenas restos romanos de importancia que desconocemos?

Para más información

© Ángel S. Tomás
© Fotos I. Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario