13 oct 2010

Los edificios religiosos de Plenas en 1849. Visita pastoral


INFORME QUE HACE EL CURA PÁRROCO EN 1849  SOBRE LAS IGLESIAS DE PLENAS

Excmo. e ilustrísimo señor:
En vista de la instrucción para la Santa Visita que V.E. se ha dignado dirigirme, en fecha doce de agosto del corriente año, tengo el honor de contestar a las preguntas que en ella se me hacen, guardando el mismo orden que guarda la instrucción.

A la 1ª. Esta Villa se denomina Plenas, pertenece a la provincia y oficialato eclesiástico de Zaragoza, Partido Judicial de Belchite. Está situado en un suave declive y en su longitud se extiende una vega de agua muy escasa. El número de sus casas es ciento cincuenta, con ciento sesenta vecinos y quinientas sesenta almas, de las cuales cuatrocientas son de comunión.
Dista de Zaragoza once leguas, y cinco de la cabeza del partido judicial. Los cuatro pueblos mas inmediatos son: Moyuela, Monforte, Loscos y el Villar de los Navarros. La carretera más inmediata es la de Cariñena.

A la 2ª. En esta población hay solo una parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, la cual está clasificada de primer ascenso. No tiene anejos ni ayudas de parroquia; Tiene cuatrocientas almas de comunión y se provee por concurso general. Los derechos parroquiales ascienden por un quinquenio a quinientos o seiscientos reales de vellón, los que son del párroco, a excepción de una pequeña parte que percibe el coadjutor, perteneciente a los votivos y entierros.

A la 3ª. Hay en el distrito de esta parroquia dos ermitas, de cuya fundación no consta. La primera se titula Nuestra Señora del Carrascal, servida por un ermitaño lego con bastante piedad y decencia sin otra dotación que las limosnas. Esta Ermita es célebre por la veneración que profesan a Nuestra Señora del Carrascal tanto este como los pueblos comarcanos. Tiene cuatro altares: Uno en medio que es el principal bajo la advocación de nuestra Señora del Carrascal; otro frontero a este titulado San Francisco de Asís y dos laterales titulado el de la derecha San Juan Bautista y el de la Izquierda que representa los pueblos que en procesión venían a la ermita. Solo en el principal se puede celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. La segunda se titula Santa Bárbara cuya fundación no consta. Una mujer cuida de su limpieza sin estipendio alguno. Solo tiene un altar bajo la advocación de Santa Bárbara, en el cual se puede celebrar el Santo Sacrificio.

A la 4ª. Esta parroquia se halla vacante. Cuando hay párroco propio se titula rector. En la actualidad desempeña en cura de almas el infrascrito regente Ramón Lisbona, mercedario exclaustrado, natural de Oliete, de treinta y dos años de edad, ordenado de presbítero el año cuarenta y seis a titulo de su profesión. Estudió filosofía en el Claustro , y Teología Moral en curso privado. No ha regentado sino la cura de almas de esta parroquia, sin ausentarse de ella y sin distinción de persona ha examinado de doctrina cristiana extra confessionem a todos  sus feligreses para cumplir con el precepto anual, dando a cada uno una cédula de aprobación. No tiene licencias de confesar Religiosas ni otras especiales.

A la 5ª. Hay un solo eclesiástico, el cual se halla adscrito a esta parroquia con titulo de Regente Coadjutor, llamado José Lacruz, natural de esta villa de Plenas, de cuarenta y seis años de edad, exclaustrado; profesó en la orden de Predicadores, en la cual era rector en Sagrada Teología. No se halla habilitado para obtener beneficio curado y ha residido en esta Villa desde su exclaustración, con el destino de Regente de la Coadjutoría de esta parroquia. Cumple exactamente con las obligaciones de su ministerio.

A la 6ª. No hay capitulo.

A la 7ª. Hay un sacristán llamado Valero Estella. Su nombramiento corresponde al párroco. Está dotado por el mismo en cuatro cahices de trigo y mas ocho escudos por cuidar el reloj, cuya dotación sale de la asignación perteneciente al culto.

A la 8ª. No hay capellanías. Las que había fueron vendidas o repartidas entre sus poseedores y los que a ellas tenían derecho.

A la 9ª. Hay dos cofradías bajo la advocación . La una del Santísimo Sacramento y la otra de Santa Bárbara: no tienen rentas ni propiedades y se sostienen con la limosna de los mismos cofrades, las cuales se invierten en el sagrado culto. No consta la época de fundación por haberse perdido los libros.

A la 10ª. No hay fundada otra carga remisas que seis contadas en la infraoctava del Corpus sobre un huerto que poseen los Rectores  y tres rezadas sobre la casa de los mismos. Hubo también en tiempos tres pios legados cuya renta anual era trece escudos, pero en la actualidad no se cobra mas que uno de tres escudos anuales, cuya cantidad se reparte a los pobres de esta parroquia en la Vigilia de la Natividad del Señor. No consta del cumplimiento de las mandas piadosas.

A la 11ª. La fábrica de esta iglesia es antigua y no necesita sino reparos ordinarios, pero la cúpula o chapitel de la torre los necesita extraordinarios y prontos porque amenaza ruina y su caída podría perjudicar notablemente a la Iglesia. Los gastos de reparos de la fábrica de la Iglesia y los del culto divino han sido suplidos, mientras hubo primicias, por sus productos, y cuando no se pagaron estas, por la dotación asignada al culto por el gobierno, y cuando este no ha sufragado o no sufraga, los ha suplido y los suple el Ayuntamiento de esta Villa. Estos gastos han sido administrados por los párrocos y ahora lo son por Don Francisco Luño, propietario de la misma, cuyas cuentas respectivas se hallan corrientes.

A la 12ª. En esta Iglesia hay nueve altares, cuya advocación es la siguiente: El mayor de Nuestra Señora de la Piedad. Laterales de la derecha; El 1º San Francisco Javier, el 2º Nuestra Señora del Rosario, el 3º Santa Bárbara. Laterales de la izquierda. El 1º San Antonio de Padua, el 2º Nuestra Señora de la Soledad, el 3º San Ramón Nonato, el 4º San Antonio Abad y el 9º y último el Santo Cristo. (nota izda. o derecha es según se mira desde el altar) Mis parroquianos profesan particular devoción a San Antonio Abad. No hay ningún altar perpetuamente privilegiado. En todos ellos hay ara y todo lo necesario para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa.

A la 13ª. Esta Rectoría tiene casa propia que nunca han habitado ni habitan los regentes ni rectores porque para habitarla se necesitan reparos extraordinarios, es decir edificarla de planta. Esta casa se halla gravada en tres misas rezadas. Posee además esta rectoría un huerto con la carga de seis completas y seis misas cantadas y cinco rezadas. También posee tres campos, cuyo producto anual es nueve escudos. Estas fincas son libres para el rector en recompensa por los desfalcos que se le arrogaron con la fundación de la Coadjutoría de esta Parroquia. El Rector es su administrador.

A la 14ª. No hay hospitales ni casas de misericordia.

A la 15ª. Hay un cementerio contiguo a la parroquial, a orillas de la población. No se exigen derechos de sepultura.

A la 16ª. No hay colegios de Escuelas Pías ni conventos de Religiosos ni Religiosas.

A la 17ª. Hay un maestro de primera educación, cuya dotación es miel y cien reales, es de buenas costumbres.

A la 18ª. Adjunto es el inventario de los ornamentos, jocalias y demás útiles de esta Iglesia y Ermita.

Últimamente nada ha llegado a mis oídos (aunque me he informado) de escándalos ni pecados públicos de lo que doy a Dios infinitas gracias.
Y por ser todo verdad, doy el presente que certifico y firmo en la villa de Plenas a veinticuatro del mes de septiembre de mil ochocientos cuarenta y nueve.
Firma Ramón Lisbona, regente

(Del listado de cosas, muy farragosas las casullas , telas, etc. destaco lo siguiente):
Iglesia
Pila de jaspe negro para agua bendita
Púlpito pintado
Pila bautismal con llave
Cinco peanas para otros tantos santos
Cinco banderas de damasco, muy deterioradas
Tres confesionarios
14 bancos medio rotos
Tres sillas en el presbiterio
Ocho lámparas de bronce
Un candelabro
Seis varas pintadas para palio.

En el coro:
Tres sillas
Cuatro libros para cantos
Un órgano bueno con tres fuelles o manchas

Torre:
Campana cuyo nombre es Luisa Teresa Josefa, de veinte arrobas.
Otra campana de nombre Barbara, de 8 a 10 arrobas.
Un reloj corriente

Sacristía:
Custodia de plata labrada, de 5 libras.
Copón de plata, de dos libras.
Cáliz de plata, de 1,5 libras.
Y dos cuadros en la  Sacristía.
(Había una sacristía vieja y otra nueva, ahora se utilizaba la nueva)

En la Ermita del Carrascal
Cosas para el culto y una campana de tres arrobas que se llama Virgen del Carrascal.

Santa Bárbara
Solo hay altar, lámpara de estaño y un campanico pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario