17 oct 2010

El queso artesano de Fonfría

Cuando se publicó  en Cuadernillos Culturales nº 7 El queso artesano de Fonfría (Teruel), Alfonso Zapater, hizo buena mención en la contraportada de Heraldo de Aragón del 19 de septiembre de 1991:


Pasados algunos días, el 4 de octubre de 1991 se recibió en Heraldo de Aragón un escrito dirigido al director y firmado por Damián Nuez Andrés:

Sr. Director:
Con fecha del pasado 19, se ha publicado un artículo en el periódico de su digna dirección relativo a los quesos de la localidad de Fonfría (Teruel), y un servidor, nativo del citado pueblo, quiere hacer la siguiente consideración:
Nunca, desde que tengo uso de razón, se han hecho quesos de cabra en mi pueblo, por lo que me gustaría conocer a don Ignacio Navarro Luño, que se ha encargado de hacer la descripción que ampara el artículo de Alfonso Zapater.
Imagino que haya sido un error, pero creo que Fonfría no destaca por sus quesos, sino por su bello paisaje y su duro clima. De cualquier forma, estas líneas son para agradecer que Fonfría, aunque sea con una información errónea, haya merecido un artículo en su periódico.

Una vez publicada la carta, el autor del trabajo publicó una carta aclaratoria en Heraldo de Aragón y que nunca fue contestada:


Fonfría y el queso
Señor director:
Me dirijo a usted para comentarle la carta publicada en su atento periódico el día 4 del presente mes y firmada por Damián Nuez Andrés. Dicha carta hace referencia a un artículo realizado por don Alfonso Zapater el 19-9-91, en el cual se comentaba «La elaboración del queso artesano en la localidad de Fonfría, extraído de nuestra publicación «Cuadernillos Culturales» de la Asociación Cultural Manuela Sancho, de Plenas (Zaragoza).
Esta asociación tiene por objeto. entre otros, realizar trabajos de investigación relacionados con las costumbres e historia de Aragón y. más concretamente. en la zona de Plenas, para su posterior publicación.
Todos los trabajos que hasta la fecha se han elaborado fueron minuciosamente comprobados. Pero en el caso del queso de Fonfría fue mucho más sencillo y veraz, ya que se confeccionó y grabó en la misma localidad, el día 10 de agosto de 1990.
Después de esta breve introducción voy a analizar el contenido
de la citada carta.
En primer lugar quiero manifestar mi estupor y desagrado por la carta en cuestión. Me parecía incomprensible lo que estaba leyendo. Digo esto porque después de desplazarnos a Fonfría y elaborar el queso durante toda una jornada con gentes de allí. me parecía imposible que un «nativo» u «oriundo» de ese excelente lugar negase tajantemente que nunca se había elaborado nada parecido en dicho pueblo. Aunque yo soy de los que piensan que no es necesario ser de un pueblo para aprender y entender sus costumbres, este señor no cumple este requisito. ya que no ha meneado un solo ápice para averiguar si en Fonfría se ha elaborado queso de cabra antes o después de su nacimiento.
Creo que cuando existe duda . o no se sabe, lo más coherente y lógico es preguntar. Preguntar, como he preguntado yo, a los propios habitantes de Fonfría y. más concretamente. a las personas que elaboran actualmente el preciado queso y a los descendientes de los artesanos que antaño también lo elaboraban.
También debe de saber –por si no lo sabe– que la elaboración de queso no es exclusiva de Fonfría. En muchos pueblos. Y desde tiempos inmemoriales. Se ha elaborado queso para aprovechar
la leche que les sobraba. Pero en ningún momento se ha
dicho que Fonfría destaca por sus quesos. Lo que en Fonfría destaca es la amabilidad y las gentes llanas y sencillas, que quieren conservar con orgullo parte de sus costumbres e historia.
En segundo lugar, si el autor de la carta hubiese tenido interés en averiguar algo del lugar donde nacieron sus padres habría quedado boquiabierto al comprobar que Radio Nacional de España en Zaragoza, sugerido por la asociación que yo represento, realizó grabaciones en Fonfría, narrando paso a paso el proceso de la elaboración del queso. para su posterior puesta en antena.
Quizás el amigo Damián no le hubiera enviado a usted la carta si hubiese tenido entre sus manos el número 7 de «Cuadernillos Culturales». en el cual se describe detalladamente el proceso de elaboración, los nombres y apellidos de los informantes y su correspondiente edad. Quizás tampoco hubiera «errado» si hubiese visto el vídeo que grabamos en Fonfría. Con personas «nativas» elaborando queso .
De todas formas. no voy a extenderme más. pero antes de difundir «puntualizaciones». Lo más prudente es consultar. No se deben de levantar falsos testimonios sobre informaciones que están comprobadas y trabajadas con el máximo interés; pueden ocasionar mucho daño.
Sin otro particular y dándole las gracias por su atención. Quedo saludándole muy atentamente.
Ignacio Navarro Luño
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario