7 oct 2010

Noticias relacionadas con Plenas




HERALDO DE ARAGÓN
J. 6 septiembre 1923
San Agustín
Después de la misa, la música recorrió las calles de la población hasta la hora de comer y más tarde, a las cuatro, hora anunciada, celebróse la corrida de pollos a pie y en borriquillos, adjudicándose premios de aves, cuyos vencedores se las merendaron alegremente más tarde.
Terrén
***
LA VOZ DE ARAGÓN
M. 29 enero 1935
Fiestas de San Antón
Había decaído, pero este año ha vuelto a celebrarse con el mismo y aún mayor brillo que antaño. Nada de su carácter religioso se había perdido, pero si se había hundido el clásico "reinado".
La fiesta corre a cargo, generalmente, de cuatro matrimonios jóvenes. Los varones se cubren con uniformes de rey, capitán, alférez y sargento.
Recorrido el pueblo por los afamados gaiteros de esta localidad tocando un bonito pasacalle, un gran gentío se aglomeró en la plaza de la Iglesia ávido de presenciar el festejo.
A los acordes de la gaita y tamboril, don Petrolín García bailó lo que llaman el ram-plan-plan, siendo premiada su actuación con un clamoroso "bien" cada vez que lanzando a gran altura su sombrero lo recogía sin que cayera al suelo.
Ejecutado este número salieron al centro el nuevo "rey" y la vieja "reina", que bailaron lo que propiamente se llama el "reinado".
Previo el permiso de la presidencia, y a los acordes de la música, comienza la danza, que consiste en recorrer una recta prolongada, la reina haciendo pequeñas "eses" y caminando el rey a su lado a paso lento.
De trecho en trecho y cuando así lo reclama el compás de la música, salúdanse ambos con profunda inclinación de cabeza, y un formidable "bien" ahoga el sonido de los instrumentos musicales.
Terminado el "reinado" tuvo lugar un concurso de baile de Jota, en los que triunfo la pareja Petronil Gracia-Dionisia Villanueva.
Acto seguido celebróse un concurso de canto, en el que obtuvieron premios en metálico las pequeñas joteras Petra Bailo y Carmen Gracia.
Al día siguiente, en casa de D. Juan Herrando se repitió el concurso de Jota, luciendo su voz las señoras Gerarda Gracia y Leonarda Yus.
El día 20 terminó la fiesta con una merienda de despedida en casa del "rey destronado".
Tenían la fiesta este año los señores Juan Herrando, Juan José Martín, Leoncio Marteles y Domingo Martín.
Para el próximo corre a cargo de Vicente Liso, Marcelino Luño, León Santías y Petronil Gracia.
Corresponsal
***
EL NOTICIERO
6 septiembre 1935
San Agustín
Por la tarde hubo grandes carreras pedestre y de entalegados. Triunfaron en la primera tres vecinos de Moyuela. En la que era exclusiva para los jóvenes del pueblo obtuvo el primer premio don Francisco Ortín; el segundo don Anselmo Gracia, y el tercero, don Blas Ortín.
- Corrida de mujeres con cántaros a la cabeza.
- Juego de pelota.

Gentileza de Celedonio García Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario