2 oct 2010

II República en Plenas


Lo que acontece durante la II República en Plenas, es el preámbulo de los trágicos sucesos que se van a desarrollar posteriormente en la Guerra Civil. Conocer esta época nos permite entender mejor ese momento tan traumático para la localidad.

En diciembre de 1930 hay un movimiento revolucionario en España, que fracasa, formándose un gobierno presidido por el almirante Aznar. El régimen monárquico se estaba descomponiendo y era imprescindible un cambio democrático.
El 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales en España, que se convierten en un plebiscito sobre el régimen. Estas elecciones las ganan los partidarios de instaurar la república. Alfonso XII rey de España, a la vista de los resultados abdica y se proclama la II República Española el día 14 de abril.

En Plenas, como en casi todos los pueblos de la comarca de Belchite, estas elecciones son ganadas por las llamadas “gentes de orden”, compuestas por los mayores propietarios, gente religiosa, somatén, conservadores y afines.
Una vez proclamada la II República en España, la vida en Plenas continúa.
Los archivos municipales solo contienen documentación desde el año 1932.


1932
Enero
Se fija el jornal para el bracero en la localidad en 4 pesetas.
Para calefacción de la casa del secretario, del ayuntamiento y de las escuelas, se utiliza carbón de piedra, suministrado por Marceliano Notivol, que trae 800 kilos.

Febrero
El día 28 se acaban las obras del ayuntamiento y las escuelas, y se traslada la maestra, con el material y las niñas a la nueva escuela.
Durante este mes nieva abundantemente y se pagan jornales para quitar la nieve de la acequia molinar para que pueda llegar el agua al pueblo. Estas nieves impiden el reparto del correo y se le paga a Cándido Martín por emplear caballería dos días en ir a buscar el correo hasta Azuara, ya que se hallaba retenida la correspondencia desde hacía 12 días por el tremendo temporal de nieve.
Se paga a José Pastor 2,50 pesetas por matar una zorra.

Marzo
El día 16, miembros de UGT, sindicato implantado en Plenas, protestan ante el ayuntamiento porque consideran que deben figurar en las listas de obreros agrícolas solo aquellos que pertenezcan a alguna sociedad y piden que se prohíba trabajar a todo el que no estuviera asociado, aunque figurase en el registro.
La corporación municipal, para evitar conflictos, decide consultar con el gobernador civil el asunto, a ver si se debe hacer así o de otra forma.

Abril
Día 3. Se paga a Serapio Bonafonte 39,60 ptas por hallarse con licencia por enfermedad.
A Salvador del Rio y Emiliano Lahoz 62 pesetas en dietas por ir en comisión a Zaragoza para tratar asuntos que interesan al pueblo.
Día 24. Se acuerda no celebrar los actos religiosos que se acostumbran hacer el 3 de mayo de cada año porque está prohibido por las autoridades hacer gastos de esta índole a la corporación municipal, sin embargo se autoriza para bendecir en procesión los términos como se hace de costumbre si así lo solicitan los vecinos.
Tampoco se dará por cuenta del municipio el refresco a los que van en romería a la Virgen del Carrascal el día 1 de mayo próximo, pero se autoriza que vayan en romería si así se solicita por considerar que no se van aproducir alteraciones del orden público.
Se pide a los vecinos que entierren a los animales muertos en sus fincas mientras se estudia la creación de un cementerio.
Día 26. Se dice que no es posible hacer un matadero en Plenas mientras no se realice antes la fuente.
El ayuntamiento se adhiere al congreso de Caspe que se va a celebrar los días 1, 2 y 3 de mayo próximo y a las conclusiones que se tomen en pro del estatuto aragonés, no asistiendo personalmente.

Mayo
Día 18. Se estudia la posibilidad de instalar en el pueblo servicio de telégrafos y teléfono, pero se acuerda no solicitarlo por estar el ayuntamiento en malas condiciones económicas para poder sufragar los gastos que esto ocasiona.
Día 22. Se blanquea el ayuntamiento y las escuelas.
Dimite el anterior alcalde por no poder atender las ocupaciones, y se nombra nuevo alcalde a Pedro Plou Luño, sube como concejal de vigilancia Remigio Ortín.
Día 29. Se obliga a Francisco Villanueva Luño a que inutilice un estercolero situado en la bajada del frontón al abrevador por no tener derecho a tenerlo y considerarse peligroso para la salud pública y hallarse en un sitio céntrico y concurrido.

Junio
Día 16. Se crea una comisión para reconocer los límites del término y señalar los mojones. Se realizará el día 25. Irá el señor Ingeniero Jefe de la Brigada del Instituto Geográfico y Catastral y le acompañaran Pedro Plou Luño, Salvador del Río, Alejandro Yus, Pedro Marteles y Simón Yus.

Julio
Día 10. Dimite el practicante titular Don Vicente Crespo Jarnés y es nombrado practicante Joaquín Solanas Fleta.

Agosto
Día 10. Se subleva el General Sanjurjo en Sevilla, es detenido, condenado a muerte e indultado.
Día 14. Se requiere a Florencio Plou Luño el treudo del molino y a Telesforo Estella el pago del arriendo de pala del horno.

Octubre
Día 2. Se le paga a Don Ramón Martinez Sancho 2 pesetas por los socorros facilitados el día 25 de septiembre a un pobre transeúnte italiano.

Diciembre
Día 11. Se acuerda requerir prestación personal para reparar los caminos del término.
Se celebran reuniones para los presupuestos del año.


1933
Enero
Se paga a Francisco Villanueva Luño 60 pesetas por alojar en su casa a la Guardia Civil y a Esteban Calvo Marteles 100 pesetas por traer 1.000 kilos de carbón de piedra para el Ayuntamiento y las escuelas.
Día 25. Cesa el ayuntamiento y se elige otro nuevo de coalición, formado por miembros de la Agrupación de Contribuyentes (que agrupa a monárquicos y conservadores) y por UGT.
Por la coalición de contribuyente sube Pompeyo Ezquerra y por UGT Felix Fortún Marteles.

Febrero
El 19 de febrero se nombra el nuevo ayuntamiento definitivo, siendo alcalde Felix Fortún, vicepresidente Domingo García y regidor síndico Pompeyo Ezquerra.
Día 23. Se presentan 28 solicitudes para cultivar monte de utilidad pública. Lo solicitan jornaleros y pequeños agricultores, que piden el Monte Tarayuelas.
Don Pompeyo hace constar que son muchos los pobres que hay en la localidad en las mismas condiciones que los solicitantes y que al no estar enterados de la orden, debía darse un bando y un plazo para presentar solicitudes.
Así se hace, porque la Comisión Gestora los encuentra acorde. Pero en esos momentos llegaron al salón de actos varios miembros de UGT de Plenas y obligan a Pompeyo a retirar su propuesta, bajo amenazas. El alcalde está de acuerdo con los de UGT y obliga al secretario a suspender el acta y hacer otra.
El secretario protesta por los actos y dice que al señor pompeyo Ezquerra le ampara la ley municipal para exponer su criterio. Al final se hace otra acta.

Marzo
Día 2. Se presentan 130 nuevas solicitudes. El ayuntamiento las estudia y opina que los que ahora solicitan unos son propietarios y otros tienen otra forma de vida por lo que se deniega y además dice que UGT solicitó 84 hectáreas y entonces no procede conceder tierra a los 130 nuevos sino solamente el terreno sobrante. Pompeyo y domingo Gracia estiman que de no haber tierra suficiente, que la que hay se reparta proporcionalmente a partes iguales.
Día 12. Se le da una peseta a Ángel Bonafonte Marteles porque se incorpora a filas.

Abril
Hay elecciones municipales

Mayo
Se constituye el nuevo ayuntamiento, subiendo ahora de alcalde Leoncio Navarro Marteles, y de concejales Hacienda y presupuesto: Pablo Gracia Villanueva e Inocencio Villanueva Gracia; fomento y montes: Matías Gracia Mingarro y Valero Funes Expósito; de aguas y vigilancia: Faustino Luño Ortín y Baltasar Martín Luño.
Además de estos concejales se nombran a los siguientes vocales, por parte personal: José Luño Ortín, por ser el primer contribuyente de riqueza rústica.
A Juan José Martín Sancho por ser primer contribuyente de urbana y aPompeyo Ezquerra por ser el primer contribuyente de industrial y comercio.
Y Vocales parte real: Pantaleón Ambroj, mayor contribuyente de rústica
Lino Luño Bailo, mayor contribuyente de rústica.
Francisco Villanueva Luño, mayor contribuyente urbana.
Sixto Olivan Losilla, mayor contribuyente industria y comercio.

Se presenta muy mala cosecha de cereales y hay protestas de muchos vecinos contra el guarda.
UGT solicita que se expulse al secretario de la corporación pero se desestima y el ayuntamiento hace una alabanza del secretario.

Julio
Día 23. El anterior guarda deja el trabajo y se elige nuevo en la persona de Casimiro Villanueva Gracia.

Agosto
Se expone que teniendo en cuenta el terreno de Tarayuelas y Montenuevo, solo se podrá sembrar cada 3 años.

Septiembre
Hay elecciones para representante titular y suplente en el tribunal de garantías constitucionales, se vota y sale el siguiente resultado:
Votos en blanco: 6.
Un voto para Venancio Sarriá y de suplente Francisco Nieto Mora.
Día 24. Se solicitan ayudas por las pérdidas ocasionadas por una gran tronada.
Las fiestas del día 8 cuestan 49 pesetas.
Se reparten a los vecinos ganaderos los pastos del monte Tarayuelas y se subasta la Caza.

Octubre
Día 8. El ayuntamiento protesta contra el proceder de ciertos individuos de Moyuela que difaman al médico de Plenas, Moyuela y Moneva, don Enrique Pina Núñez, para que cese en su profesión.
Se publica un bando para prestación personal para reparar los daños causados en los caminos por las tormentas recientes.
Día 15. Se acuerda señalar los días lunes y viernes para el sacrificio de cerdos en domicilios particulares.

Noviembre
Día 12. Se adquiere un trozo de terreno en el Plano Alto para depositar animales muertos y se requiere a los vecinos que cada día limpien la calle correspondiente a la fachada de sus edificios.
Día 26. El ayuntamiento se adhiere a una reunión que se celebra en Calatayud para tratar de la supresión de los derechos de jefatura por aprovechamientos forestales de todas clases.

Diciembre
El ayuntamiento acuerda mandar un representante a una nueva reunión que se celebrará en Zaragoza el día 31.
También decide mandar una comisión a Zaragoza para gestionar la unión de la carretera de Belchite a Daroca con la de María al confín, pasando por el Villar y Plenas, por el término de Ragudín, por ser el trozo mas corto para llegar al ferrocarril de Utrillas y porque se tienen noticias que por motivos económicos se quiere hacer de Moyuela a Plenas, y esto, ante todo, hay que evitarlo.
Se hacen las cuentas del año.

1934
Marzo
Mandan expediente de prófugo instruido al mozo Julián Clavería Lopez.

Abril
Se acuerda por unanimidad celebrar el día 1 la fiesta del día de Pascua.

Mayo
Se pagan dietas a Leoncio Navarro para asistir a un juicio de instrucción en Belchite por multas a Francisco Burriel Beltrán y otros de Moyuela.

Junio
Se solicitan hacer gestiones para construir dos casas para los señores maestros con subvención del estado.

Agosto
Se paga a algunos vecinos por dar muerte a dos zorras y a un azarejo.

Septiembre
EL día 23 se subastan los pastos del monte Tarayuelas.
Se recibe el reglamento de la Unión de Municipios de Zaragoza y acuerdan solicitar el ingreso de plenas en dicha asociación.

Octubre
Día 7. Se pide que se reparen pozos por el peligro que entrañan

Diciembre
Se declaran vecinos de plenas a varias personas.


1935
Enero
Don Lino Luño reclama en contra del reparto de utilidades de 1934.

Febrero
Se solicita por cuenta del estado la construcción de una fuente en el centro de la localidad y se desestima poner luz en el Callizo Meca.

Marzo
Día 3. Se solicita al Ministro de Agricultura el cultivo de 100 Has del monte Tarayuelas.

Artículo de la Voz de Aragón 1 de marzo de 1935:
Paso a paso hemos seguido las gestiones encaminadas a lograr un medio moderno de comunicación que salve de su penosa situación a un pueblo que quiere vivir incorporado al progresos de la humanidad. Algunas de esas gestiones nosotros mismos las iniciamos.
Este pueblo está dispuesto a lograr lo que necesita, lo que en justicia se le debe. Plenas no es una aldehuela de reducido vecindario y mísera vida económica. Plenas tienen unos 800 habitantes aproximadamente, gente laboriosa que con un esfuerzo tenaz e inteligente logra obtener del secano que le rodea una cantidad de unos 10 o 12mil quintales métricos anuales. Linda con la provincia de Teruel y dista de Zaragoza de 90 a 100 kilómetros; 28 a la cabeza de partido, de Blesa 12, del Villar de los Navarros 12 y de moyuela, la localidad más próxima, 4.
La Villa de Plenas no tiene carretera ni camino vecinal que le ponga en comunicación con el resto del mundo. Carece de telégrafo y teléfono. La correspondencia es conducida por un peatón y dadas las dificultades que este tiene que resolver para realizar la conducción, las cartas tardan 3 fechas a llegar a Zaragoza. La única comunicación posible la tiene Plenas en un camino de los llamados de herradura, transitable en tiempo seco.
A pesar de todo esto, Plenas es un pueblo que satisface puntualmente las cargas que le impone el estado.
En estas condiciones lo que este pueblo necesita es una carretera que partiendo de Villar de los Navarros, pase por dicho pueblo y vaya a terminar a Blesa. Esta carretera interesa a casi todas las localidades de la comarca y además solucionaría el paro obrero que tanto se deja sentir en este pueblo. Firma Pedro José Martín.

Abril
Se piden ayudas para traer el agua y se piensa que la única solución es el alumbramiento de aguas en el callizo Bollero, pues creen que daría resultado positivo.
Se acuerda que el día 21 se celebren los festejos de Pascua.
El Concejal don Pablo Gracia protesta porque el guarda había cultivado, con el permiso del alcalde, un trozo de tierra en la tejería.

Mayo
Se pasa un informe al abogado para que estudie expedientes contra Pompeyo Ezquerra, Martín Perez Gracia e Hilario Gracia Marteles por defraudar en el arbitrio de pesas y medidas,

Agosto
Se acuerda comprarle al guarda una carabina de cuatro tiros por haber extraviado la que llevaba.
Día 25. Se acuerda darle el nombre de Manuela Sancho a la Plaza del Castillo a propuesta de Don Mariano Marteles Villanueva, y contribuir con 60 pesetas a las fiestas del 28 y 29 de agosto (San Agustín).

Septiembre
Se acuerda celebrar el día 8 las fiestas acostumbradas.

Diciembre
Se suspende de empleo y sueldo al alguacil Don Ramón Martínez Sancho por tres faltas graves. El alcalde quiere destituirlo pero los demás concejales no. Una de las faltas que iba diciendo era que la casa consistorial estaba sucia.
Día 8. El alcalde remite a la guardia civil de Herrera las cuatro tercerolas que existían de guardas municipales por resultar inservibles.


1936

Al subir el Frente Popular al gobierno de la nación en las elecciones del 16 de febrero de 1936, una de las propuestas de su programa de gobierno era la “Aplicación de la Reforma Agraria”. Los campesinos y jornaleros sin tierra creen que ha llegado el momento de poner en práctica esas reformas y realizar cambios profundos en la estructura de la propiedad de las tierras. En muchas localidades del estado se registran choques entre los campesinos y la guardia Civil.

El Ayuntamiento conservador de Plenas es cesado y el día 9 de marzo se constituye el nuevo ayuntamiento partidario del Frente Popular. Está de alcalde Inocencio Villanueva, y son concejales Manuel Ortín Villanueva, Florentín Gracia Sancho, Antonio Marteles Gracia, Emiliano Lahoz Expósito y Nemesio Villanueva Borruel.
Este ayuntamiento solo dura 4 días, pues el día 13 de marzo dimite el alcalde y entra Braulio Cebollada, pasando Inocencio Villanueva a ser primer teniente de alcalde.
El ambiente está muy caldeado y hay rencillas y odios entre los vecinos. El nuevo ayuntamiento toma una serie de decisiones, en su primera reunión, que aumentará más este ambiente de odio, pues se trata de un ajuste de cuentas: Se destituyen a una serie de cargos que son manifiestamente hostiles al nuevo ayuntamiento, como el alguacil Don Ramón Martínez; se destituye también al depositario Domingo Martín Luño, al guarda del término Casimiro Villanueva Gracia, que se niega a entregar las armas de su oficio y es preciso llamar a la guardia civil para que las entregue. Se requiere a Pantaleón Ambroj para que devuelva los retratos monárquicos que se ha llevado del ayuntamiento.

Se nombra nuevo alguacil a Pablo Estella Herrero, nuevo depositario a Jacinto Luño Paracuellos y nuevo guarda a Luis Gracia Marteles.

Día 15. Se decide tirar la nevera por ser un foco de infección, por depositar en ella la gente animales muertos y por ser necesario el espacio para ensanchar la vía pública y con la piedra que salga se decide hacer una pared frente al Chorro para sostener el terraplén de la calle.
También se decide hacer en el cementerio municipal una fosa de 4 m2 para depositar los restos que existen en superficie.
Requerir de nuevo a don Pantaleón Ambroj que devuelva los retratos monárquicos que se llevó.
Día 22. Se ordena limpiar todas las calles, limpiar las acequias de la huerta alta y baja y realizar gestiones en el gobierno civil para remediar el paro obrero de esta villa.
Día 27. Listado de 41 miembros de UGT de Plenas, en la que solicitan trabajo al ayuntamiento y están dispuestos para trabajar. Es presidente de UGT de Plenas Emiliano Lahoz y secretario Mariano Marteles.

Abril
Se solicita la creación de una escuela de párvulos, el ayuntamiento pone el solar y la casa habitación.
El ayuntamiento solicita la presencia de la Guardia Civil para evitar incidentes el día 14 de abril, aniversario de la Proclamación de la República.
El 29 de abril se hace dimitir al secretario Don Santos Lázaro.
Hay un incendio en casa de Martín Pérez y los obreros reclaman un salario por la retirada de los escombros.

Mayo
Día 17. Se requiere al alcalde de Loscos para que diga quienes son las personas que organizaron y realizaron la reunión del 13 del actual en la ermita del Carrascal sin previa autorización.
En mayo de 1936, el ayuntamiento consulta con las autoridades si se pueden incautar de la fragua del abrevador y de la administración de la Ermita del Carrascal.
Que se pase aviso a Felisa Marteles Bailo como que no tiene derecho a tener gallinero que recientemente ha construido entre su casa y la balsa molinar.

Junio
Se admite la dimisión del Secretario Santos Lázaro y se nombra secretario a José Pardina Bielsa.
En junio se limpian las acequias y se vuelve a solicitar la presencia de la guardia civil para evitar incidentes.
Se discute una proposición para el arreglo de calles, del castillo y de la escalera de la escuela, que se aprueba.

La última reunión del ayuntamiento del Frente Popular se celebra el 11 de julio de 1936.

© Ángel S. Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario