15 oct 2010

Fiestas de San Antón

Plenas. Fiestas de San Antón
La fiesta de San Antón había decaído. Pero este año ha vuelto a celebrarse con el mismo y aun mayor brillo que antaño.
Nada de su carácter religioso había desaparecido, pero sí que se había hundido el clásico "reinado".
¿Deseas saber, lector curioso, en qué consiste este "reinado"?
En primer lugar debo advertirte que la fiesta corre a cargo, generalmente, de cuatro matrimonios jóvenes. Los varones se cubren con uniformes derey, capitán, alférez y sargento. Recorrido el pueblo por los afamados gaiteros de esta localidad tocando un bonito pasacalle, un gran gentío se aglomeró en la plaza de la Iglesia ávido de presencial el festejo.
A los acordes de la gaita y el tambor, don Petrolín Gracia bailó lo que llaman el ram-plan-plan, siendo premiada su actuación con un clamoroso "bien" cada vez que lanzando a gran altura su sombrero lo recogía sin que cayera del suelo.
Ejecutado este número salieron al centro el nuevo "rey" y la vieja "reina", que bailaron lo que propiamente se llama el "reinado".
Previo el permiso de la presidencia, y a los acordes de la música, comienza la danza, que consiste en recorrer una recta prolonga da, la reina haciendo pequeñas "eses" y caminan do el rey a su lado a paso lento.
De trecho en trecho, y cuando así lo reclama el compás de la música, salúdanse ambos con profunda inclinación de cabeza, y un formidable "bien" ahoga el sonido de los instrumentos musicales.
Terminado el "reinado" tuvo lugar un concurso de bailes de jota, en el que triunfó la pareja Petronil Gracia-Dionisia Villanueva.
Acto seguido celebróse un concurso de canto, en el que obtuvieron premios en metálico las pequeñas joteras Petra Bailo y Carmen Gracia.
Al día siguiente en las acogedoras habitaciones de don Juan Herrando repitióse el concurso de jota, luciendo su voz las señoras doña Gerarda Gracia y Leonarda Yus, que rindieron honor a la religión y a mosén Tomás, el queridísimo sacerdote.
Con una merienda de despedida, que tuvo lugar el día 20 en casa del "rey destronado", terminó esta fiesta, en la que se ha derrochado entusiasmo y humor insuperables.
Tenían la fiesta este año los señores don Juan Herrando, don Juan José Martín, don Leoncio Marteles y don Domingo Martín.
Para el año próximo corre a cargo de don Vicente Liso, don Marcelino Luño, don León Santías y don Petronil Gracia.

LA VOZ DE ARAGÓN, martes, 29 de enero de 1935, pág. 17
Comentarios e información regionales

© Ángel S. Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario