7 sept 2010

Órganos y organeros

La revista NASARRE de 1992, cita una información del 20-11-1492, la cual hace referencia a una transación económica que fue testigo el tamborinero de Monforte, Colás Alvil.
La misma publicación hace referencia que en 1498, aparece un tamborino como testigo natural de Mediana, llamado Mahoma Jacir.

Tomás Domingo Pérez y Vicente González Hernández, en su libro Pedro Apaolaza de colección "Los aragoneses", hace mención a buena parte de la música clerical de Moyuela, pueblo lindante a Plenas.

"1628, por mediación del Arzpobispo Apaolaza, encargan un órgano al maestro organero Martín Navarro de Sesma y al escultor Antón Franco, con destino a la Iglesia Parroquial".

"Una de las capellanías fundadas por Apaolaza (la de Santa Ana) llamada el oficio de organista y maestro de canto y de tañer tecla.
El que sirviera la capellanía de Santa Ana (capellán) debía ser habil en canto llano y en canto de órgano y muy buen organista".

"Para que la música realce el culto divino y acompañe a los cantos, oraciones y silencios de los fieles durante las celebraciones religiosas así como ayuda a crear una sensibilidad colectiva que estimule a las futuras vocaciones por la música".

Compra del órgano de Moyuela

Se le encarga a Martín Navarro de Sesma (Navarra).

"Que sean de tablillas y a lo moderno un teclado con cuarenta y dos teclas de los registros, que jueguen como los del Pilar, y que la caja ha de ser conforme la que ha firmado el Sr. Canónigo y ha de tener dos puertas para cerrarse, que sean pintadas, en la parte de afuera San Pedro y San Pablo; en la de adentro la Virgen Santísima de la Anunciación y el Angel San Gabriel; en lo alto un escudo de armas del Sr. Obispo dentro y afuera".

Se pagó la cantidad de 900 libras jaquesas,  pero por cada mes de retraso a la entrega de la obra, le descontaría 10 escudos en el pago.
"Organo con tres fuelles de a 2 varas de largo y una de ancho".

Y se le exigía lo siguiente:

"Ha de tener el Secreto a lo moderno, que sea de tirantes, con un tablón para la reducción del flautado de la cara, y no ha de ser de molinete.
Ha de tener un flautado mayor de 13 palmos y de medio arriba doble en 2 Registros; tendrá entrambos sesenta y tres caños.
Ha de tener una octava abierta y de medio arriba doble y partida en un Registro, tendrá 63 caños.
Ha de tener una flauta atapada en octava del flautado; tendrá 42 caños.
Ha de tener una Docena abierta y partida; tendrá 42 caños.
Ha de tener dos quincenas de flautado en un Registro partido; tendrá 84 caños.
Ha de tener una decinobena partida; tendrá 42 caños.
Ha de tener un registro de Nasarte de 3 caños por punto y medio arriba, siete y partido; tendrá 263 caños.
Ya todo esto. el órgano ha de tener 672 caños, bien hechos, acabados y a satisfacción".

La persona designada para organista además de tocar el órgano en las festividades propias de la Iglesia, estaba obligada asímismo a acompañar con música las 4 misas de celebración de Santa Ana, cuya capilla o altar fundara don Pedro de Apaolaza.

El organista debía, también, enseñar música, para lo que el prelado dejó 100 escudos de renta, cargados sobre la Comunidad de Daroca.

El empleo de organista se proveería por oposición "ante los organistas y Maestros de capilla de la Metropolitana que hacen su censura y ordenación".

Sobre el Concejo de esta localidad aragonesa estaban cargados 80 escudos de renta, que el Doctor Apaolaza, dejaba además de las 1600 libras de propiedad puestas a disposición del Vicario y Capitulares de Moyuela, "para los cuatro músicos que tañan ministriles" en la iglesia solemnizando las funciones religiosas y las procesiones, y además aportaba cuarenta sueldos de retribución cada día para que todas las horas canónicas (diurnas y nocturnas) sean cantadas con la solemnidad que se canta en las Catedrales y Colegiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario