7 sept. 2010

Relato de un soldado catalán en Plenas

Relato de un soldado republicano que estuvo en PLENAS, en la guerra civil. Fuente: Cartes a Màrius Torres seguides de Viatge d’un moribund. Club Editor, 1976


El autor de este texto es Joan Sales i Vallès (Barcelona, 1912-1983) fue un escritor, poeta, traductor y editor. Su obra más conocida es la novela Incerta Glòria con la que obtuvo el Premio Joanot Martorell.

Como editor fundó –junto a su esposa, Núria Folch i Pi– el Club Editor, editorial que publicó por vez primera La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda y Bearn de Llorenç Villalonga, entre otras obras emblemáticas. Fue promotor de la revista Quaderns de l’exili, editada en México. Combatió en la Guerra Civil en el bando republicano, siendo alférez de la Escola de Guerra de la Generalitat y estuvo destinado en el frente aragonés. Cuando después de la ofensiva de las tropas franquistas en Teruel, en marzo de 1938 avanzaron sobre la comarca de Belchite, Joan Sales tuvo que huir y en su huida pasó por Plenas y Moyuela. Militante comunista en sus años universitarios, en su abrazo el existencialismo católico y fue un tenaz activista del catalanismo. Tradujo al catalan a Dostoievski, a Nicos Kazantzakis y a François Mauriac. Manifesto: "La guerra ha sido para mi la gran experiencia de mi vida, lo que más me ha interesado, lo que más me ha apasionado. El escritor debe constituirse en testimonio de la verdad".

Le fue concedida la Cruz de Sant Jordi en 1982.

© Ángel S. Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario